espanolLa formacion en investigacion pedagogica esta inserta en dialecticas epistemologicas y metodologicas que se debaten entre la homogeneizacion del saber pedagogico y su construccion dialogica y reflexiva. Tal coyuntura abarca las tensiones semiformativas (habbildung) en las que recae esta formacion frente a praxis que articulan la reflexividad subyacente a la practica pedagogica y su comprension como lugar de pesquisa y resignificacion de este saber. Para su solucion, el articulo apropia metodologias emergentes (reconstruccion colectiva de la memoria y museos comunitarios) como respuesta contrahegemonica a la instrumentalizacion del quehacer formativo en investigacion pedagogica a fin de amparar la emergencia de praxis de igual indole que otorguen nuevas semanticas a la practica pedagogica desde los sujetos y realidades junto a las oportunidades que brinda para su emancipacion intelectual, socio-politica e historica. Desde en una episteme pedagogica cuyos sustrato conceptual esta en la teoria critica de las Escuelas de Budapest y Frankfurt, el texto legitima la formacion en investigacion pedagogica en igual perspectiva. Considerando que su punto de partida y de llegada es la tension entre el escenario pedagogico, sus agentes y las disputas tecnocraticas que la abordan, puntualiza en la necesidad de abordar estas metodologias investigativas desde las comunidades pedagogicas y sus intereses socio-politicos para hacer avanzar la investigacion y el saber pedagogico y su pluralidad en contravia a la univocidad del paradigma positivista de la ciencia, la investigacion y la produccion de conocimiento. EnglishTraining in pedagogical research is embedded in epistemological and methodological dialectics that are torn between the homogenization of pedagogical knowledge and its dialogical and reflexive construction. This conjuncture covers the semi-formative tensions (habbildung) in which this formation falls to praxis that articulate the reflexivity underlying the pedagogical practice and its understanding as a place of inquiry and resignification of this knowledge. For its solution, the article appropriates emerging methodologies (collective reconstruction of memory and community museums) as a counterhegemonic response to the instrumentalization of the educational task in pedagogical research in order to protect the emergence of praxis of the same nature that grant new semantics to the pedagogical practice from the subjects and realities together with the opportunities it offers for its intellectual, socio-political and historical emancipation. From a pedagogical episteme whose conceptual substratum is in the critical theory of the Schools of Budapest and Frankfurt, the text legitimizes training in pedagogical research in the same perspective. Considering that their point of departure and arrival is the tension between the pedagogical scenario, its agents and the technocratic disputes that address it, points out the need to address these research methodologies from the pedagogical communities and their socio-political interests to advance the research and pedagogical knowledge and its plurality contrasted to the univocality of the positivist paradigm of science, research and the production of knowledge.