ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
TUTORIALES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE TEMÁTICAS DE DEFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RESISTENCIA DE MATERIALES PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
Las tematicas de deformacion por flexion, carga axial o torsion presentan dificultad para su absorcion y adquisicion de las competencias por parte de los estudiantes de ingenieria civil. Durante los dos semestres del ano 2017, para la apropiacion de las tematicas del curso se evaluaron con talleres grupales y examenes, que arrojo contradicciones en la forma de aprendizaje de los estudiantes, donde obtenian buenas notas en el taller y bajas calificacion en el examen, debido a ello se encontro la necesidad de cambiar la estrategia evaluativa. Como iniciativa para el ano 2018 se incorporo a la metodologia de evaluacion, los tutoriales individuales como herramienta didactica, elaborados por los estudiantes semanalmente. Los estudiantes para elaborar los tutoriales deben comprender el ejercicio que se asigna, para darse a entender de manera clara y demostrar dominio en la tematica asignada. Los videos tutoriales elaborados solventaron las contradicciones que se evidenciaban cuando se implemento los talleres para la evaluacion del curso Resistencia de los materiales, ya que los estudiantes mostraron mejorias en las notas obtenidas, ademas de generar confianza, afianzamiento de saberes y vocacion hacia la ensenanza a sus companeros.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019