espanolEl presente ejercicio discursivo versa sobre el abordaje en una perspectiva critica y dialogica de algunos elementos del llamado Paradigma Ecologico y el Paradigma de la Economia Global, en el que se articula con ellos las necesidades educativas para la Educacion del Siglo XXI, especificamente para este escrito lo concerniente a la formacion de maestros; en este sentido erigiendose la necesidad de lograr el desarrollo de la Ecolfabetizacion hacia el umbral de la Ecoilustracion en los discentes y personas en general; siendo para esto necesario, el logro de la complementariedad de un ejercicio pedagogico critico caracterizado por la Alteridad y la Nos-Otredad. EnglishThe present discursive exercise deals with the approach in a critical and dialogical perspective of some elements of the so-called Ecological Paradigm and the Paradigm of the Global Economy, in which the educational needs for Education of the 21st Century are articulated with them, specifically for this writing what concerns the training of teachers; in this sense, the need to achieve the development of the E-literacy towards the threshold of the Eco-illustration in the students and people in general; being for this necessary, the achievement of the complementarity of a critical pedagogical exercise characterized by the Otherness and the Otherness.