El presente articulo relata los acontecimientos previos a la construccion del objeto de estudio de un trabajo de grado que, ya en laspostrimerias de su entrega al Comite de Practica, fue titulado “Ensenanza de contenidos procedimentales en Ciencias Sociales: un analisis de sus formasescolares y de la influencia de la cultura escolar”. Es, pues, una reflexion que nace en el contexto de la practica pedagogica de la Licenciatura en Educacion basica, con enfasis en Ciencias Sociales, y quese aprovecha en cierta medida de las narraciones contenidas en el diario pedagogico, no para explicar teoricamente los antecedentes de una investigacion cuyo nombre —como en casi todos los casos— termina siempre tan formal y academico, sino para narrar mis experiencias cotidianas en mi practica pedagogica y vincularlas con mis reflexiones como maestro en formacion. lvarezGallego,A.(2007).Lascienciassocialesenelcurriculoescolar:Colombia1930-1960. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educacion a Distancia,Espana. Barba Martin, Jose Juan (s. f.). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuelarural desde una perspectiva critica. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Recuperadoel31dejuliode2014,de:https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/822/1/ TESIS96-110331.pdf Gomez Mendoza, M. A. (2005). La transposicion didactica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , 1, 83-115. Goya, Francisco de (799). “El sueno de la razon produce monstruos”, grabado 43 de Los Caprichos,Museo del Prado, Madrid, Espana. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01593307546704995222257/ima0084.htm Julia, D. (1995). La cultura escolar como objeto historico. En: Margarita Menegus y EnriqueGonzalez (coords.), Historia de las universidades modernas en Hispanoamerica. Metodos y fuentes. Mexico: UNAM. Recuperado el 29 de abril de 2014, de: http://es.scribd.com/doc/132195924/JULIA-DOMINIQUE-la-cultura-escolar-co- mo-objetivo-histo%CC%80rico-en-Historia-de-las-universidades-modernas-en-his-panoamerica-Menegus Vinao,A.(2006).Historiadelasdisciplinasescolares. RevistaInteruniversitariadeHistoria de la Educacion , (25),1-36.
Tópico:
Educational Practices and Policies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCuadernos Pedagógicos. Universidad De Antioquia. Facultad De Educación