Este documento estima el impacto de carreteras rurales sobre el desarrollo del conflicto armado y los cultivos ilicitos en Colombia durante un periodo de catorce anos de rapido crecimiento de las inversiones en carreteras. Estimo el impacto causal de estas intervenciones utilizando micro-datos de los ingresos por regalias para el sector del transporte a nivel municipal, e implemento una estrategia de Diferencia en Diferencias con adopcion escalonada. Los resultados muestran que los nuevos caminos rurales, en particular pequenos proyectos conocidos como placa-huella, tienen un efecto causal positivo en el desarrollo del conflicto y en los cultivos de coca. Estos efectos inesperados de la provision de carreteras se deben principalmente a la intensificacion de la violencia en los municipios mas ricos. En estos municipios, la nueva conectividad de las carreteras conlleva a un aumento en la produccion de cultivos legales. Por lo tanto, los municipios mas ricos son mas atractivos para los grupos armados y mas vulnerables a los ataques que buscan expropiar estas nuevas rentas. Del mismo modo, el contexto institucional es determinante en el signo del efecto de las placa-huellas. En municipios con instituciones estables y capacitadas, la provision de bienes publicos mitiga el desarrollo de actividades ilegales. Argumento que estos resultados resaltan la importancia de proporcionar bienes publicos y en paralelo fortalecer la capacidad del estado local a traves de instituciones confiables.