El objetivo general de esta investigacion fue analizar las trayectorias de la interaccion en situaciones de alimentacion entre cuidadores y ninos en primera infancia con dificultades alimentarias. Metodo. Se empleo un estudio cuantitativo de diseno microgenetico y se utilizo como tecnica la observacion naturalista. La muestra, seleccionada intencionalmente, estuvo conformada por cuatro diadas (cuidador-nino), en las cuales los ninos presentaban dificultades alimentarias de origen no organica. Resultados. Cada diada es un sistema dinamico que varia segun las condiciones presentes en cada sesion de alimentacion y las caracteristicas de cada miembro. Sin embargo, se observaron dos atractores principales en los comportamientos: alimentacion autonoma y asistida; y un atractor principal en la comunicacion: comunicacion neutra. Ademas, se destaco el desenganche en los comportamientos y la desconexion mutua en la comunicacion. Estas tendencias, variaron de sesion a sesion en todas las diadas. Conclusiones. La interaccion en los momentos de alimentacion es un sistema de interconexiones entre diversos factores, en los que no existen causalidades. Sin embargo, se resalta la importancia de la presencia constante del cuidador, limites claros, un estilo de alimentacion responsivo, comunicacion positiva, ausencia de pantallas en la alimentacion, establecer un vinculo solido, consistencia en las estrategias y practicas para movilizar el cambio y salir de la zona de confort.