En Colombia como en el mundo se estan ofertando cursos, programas completos y universidades virtuales, lo que evidencia un aumento en la cobertura en la educacion superior. Con el crecimiento, tambien surgen nuevas necesidades emanadas de los cuestionamientos sobre la calidad de la educacion, que depende de muchos factores, como por ejemplo, la normalizacion de los espacios academicos online o virtuales. Esta investigacion se propuso la creacion de un conjunto de especificaciones tecnicas, administrativas y pedagogicas, para la formacion virtual en la Universidad del Quindio, que sirva como referencia de buenas practicas para el docente universitario en la modalidad virtual. En este proceso, se recogieron experiencias significativas y se construyo una propuesta a la luz de las categorias, creadas por organismos internacionales especializados en estandares. Con ello se logro inicial la normalizacion y, ademas contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educacion en esta modalidad. Se opto por metodo mixto que involucro el estudio de los procesos de educacion virtual en la Universidad, el cual se dividio en varias fases para su operacion. Palabras clave: Estandares, educacion virtual, plataformas educativas, E-learning, calidadeducativa.