espanolEl presente articulo tuvo como objetivo analizar las explicaciones sobre el fenomeno del rayo electrico de los estudiantes del grado undecimo del Colegio Liceo Santa Paula de Bogota, en el proceso de intervencion de una secuencia de actividades fundamentada en la ensenanza basada en fenomenos. La metodologia desarrollada en la investigacion fue de corte interpretativo, cualitativo y constructivista que consistio en dos fases; en la primera, un analisis de contenido para examinar como el fenomeno del rayo electrico es considerado en los libros escolares de Fisica, y en la segunda fase se realizo el diseno y la aplicacion de una secuencia de actividades que tuvo presente la metodologia del Aprendizaje Basado en Fenomenos donde se destaco el aprendizaje colaborativo, autentico y holistico, involucrando la recoleccion de informacion teniendo como punto de partida una historieta conceptual contextualizada, que movilizo a los estudiantes al estudio del fenomeno del rayo electrico, asi como, las explicaciones aportadas en torno al fenomeno. Las conclusiones de la investigacion indican que el fenomeno del rayo electrico no es estudiado a profundidad en los libros de texto consultados, sino que se limita a nombrarse en problemas, preguntas y datos historicos. Asi mismo, se analizan las explicaciones causales, geneticas, interpretativas y descriptivas que los estudiantes expresan acerca del fenomeno del rayo y se dan aportes reflexivos para estudios futuros en el tema. EnglishThe following article intends to analyze the explanations of the eleventh-grade students of the Liceo Santa Paula school in Bogota on the intervention process of a sequence of activities related to phenomenon-based teaching. The research-action methodology developed was interpretative, qualitative and constructivist. It involves two phases: in the first one, a content analysis which examines how the lightning phenomenon is considered in physics school books; in the second one, a sequence of activities was designed and applied which considered the Phenomenon-Based Learning methodology, where collaborative, authentic and holistic learning was highlighted. It involved information gathering which was founded on a contextualized conceptual cartoon which encouraged students towards the study of the lightning phenomenon, as well as existing explanations about it. The conclusions of the investigation indicate that the lightning phenomenon is not studied in the consulted textbooks, but it is limited to name itself in problems, questions, and historical data. Also, there are the causal, genetic, interpretative and descriptive explanations that students have about lightning phenomenon and reflective contributions are given for future studies on the subject.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development