espanolEn los ultimos anos, la cultura cientifica se ha convertido en un tema de gran trascendencia para pensar alternativas teoricas y metodologicas de transferencia y aplicacion de diversos productos y resultados de la ciencia, la tecnologia y la innovacion. Este articulo presenta una experiencia de construccion de cultura de investigacion o cultura cientifica, por medio del planteamiento de una estrategia de gamificacion entre docentes investigadores universitarios. Metodologicamente la aplicacion del modelo design thinking al desarrollo de una estrategia de gamificacion, orientada a la construccion de la cultura de la investigacion, permitio asumir el proceso de investigacion de una manera mas activa y participativa por parte de los docentes investigadores seleccionados, como muestra en este trabajo. Se diseno una aplicacion movil para pensar una cultura cientifica a partir de los fundamentos ofrecidos por el SCienTI-Col y la clasificacion de productos de investigacion. EnglishIn recent years, scientific culture has become a topic of great importance in the process of conceiving theoretical and methodological alternatives for the transference and implementation of diverse products and results of science, technology and innovation. This article presents an experience of the construction of research culture or scientific culture, through the proposal of a gamification strategy among university researchers and professors. In terms of methodology, the application of the design thinking model to the development of a gamification strategy, directed at the construction of a research culture, made the research process more active and participatory for the selected researchers and professors, as a result of this study. A mobile application was designed in order to conceptualize a scientific culture based on the fundaments put forth by the SCientI-Col and the classification of research products.