ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
COMPETENCIAS PROFESIONALES E INDUSTRIA 4.0: ANÁLISIS EXPLORATORIO PARA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y ADMINISTRATIVA PARA EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
A pesar del exito de los esquemas tradicionales de industria y manufactura para propiciar crecimiento economico en una serie de paises, la adopcion de tecnologias emergentes y nuevos modelos de negocio han generado dinamicas que transforman, y continuaran transformando, los sistemas globales de produccion, desafiando las estructuras clasicas de las fabricas e imponiendo retos a las economias que basan sus ventajas competitivas principalmente en mano de obra comparativamente barata. En el pais, la transformacion es progresiva e inminente y consigo trae cambios disruptivos. La transformacion que actualmente experimentan los procesos industriales y de provision de servicios impone desafios que se traducen no solo en necesidades de inversion para que las empresas se adapten a nuevas tendencias, sino tambien en cambios de paradigma respecto al proceso productivo, y la manera en como el talento humano se inserta en el mismo, con consecuencias directas en los procesos de matching en el mercado laboral. La necesidad de una formacion de competencias para la Industria 4.0 es un hecho inminente y que plantea serios cuestionamientos al modelo educativo tradicional. En el presente trabajo se muestra la primera fase de un proyecto de investigacion, en donde se hace un analisis desde el contexto nacional e internacional de la importancia de la formacion de competencias para la industria 4.0. En posteriores entregas, dicho estudio se enfocara en las competencias requeridas en los programas de Ingenieria Industrial e Ingenieria Administrativa
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019