Resumen: El presente articulo explora la persistencia del racismo estructural en los medios televisivos de Brasil como reflejo del panorama latinoamericano. La relacion intersemiotica entre la telenovela y la literatura se analiza como un estudio de caso, a partir de la comparacion de la narrativa televisiva de (1973) de la Rede Globo adaptada por Gilberto Braga, y Escrava (2004) producida por RecordTV, adaptada por James Santiago y Anamaria Nunes, ambas basadas en el libro A Escrava Isaura (1876) de Bernardo Guimaraes. Utilizando conceptos de la semiotica, el analisis del discurso y los estudios de recepcion el articulo defiende que aunque la telenovela, como genero, se caracterice por su iterabilidad en la relacion con el publico; la posicion de estas producciones televisivas, en relacion con su antecesor literario, ha sido la del ocultamiento del negro en las pantallas. El articulo esta dividido en dos partes. La primera seccion muestra las multiples relaciones de la telenovela con el contexto y el publico, ademas presenta nuestra vision de la iterabilidad de la telenovela latinoamericana. La segunda parte analiza la narrativa de A escrava Isaura, relacionando los tres productos mencionados para mostrar el ocultamiento del negro en la narrativa colonial y su dialogo con el concepto de esclavitud. Palabras clave : esclavitud, literatura, telenovela, television, racismo Abstract: This article explores the persistence of structural racism in television media in Brazil as a reflection of the Latin American panorama. The intersemiotic relationship between soap opera and literature is analyzed as a case study, from the comparison of the television narrative of (1973) of the Rede Globo adapted by Gilberto Braga, and Escrava (2004) produced by RecordTV, adapted by James Santiago and Anamaria Nunes, both based on the book A Escrava Isaura (1876) by Bernardo Guimaraes. Using concepts of semiotics, discourse analysis and reception studies, the article argues that although the soap opera, as a genre, is characterized by its iterability in the relationship with the public; the position of these television productions, in relation to their literary predecessor, has been the concealment of black people on the screens. The article is divided into two parts. The first section shows the multiple relationships of the soap opera with the context and the audience, also presents our vision of the iterability of the Latin American novel. The second part analyzes the narrative of A Escrava Isaura , relating the three mentioned products to show the black concealment in the colonial narrative and its dialogue with the concept of slavery. Keyword: slavery, literature, soap opera, television, racism