Este articulo es el resultado de la investiga-cion desarrollada a partir de la implementacion del software ActivInspire, propuesta que surge para mejorar los procesos de aprendizaje de los ninos y ninas de basica primaria de la Institucion Educativa Tecnica Agropecuaria La Buena Esperanza del municipio de Turbaco, la cual fue presentada para optar por el titulo de Magister en Ciencias de la Educacion de la Universidad Simon Bolivar de Barranquilla. Esta inquie-tud surgio de la incertidumbre permanente a la mirada que se hace a los procesos de aprendizaje que se tejen al interior de la ins-titucion, con la finalidad de propiciar nuevas posibilidades encaminadas a dinamizar los procesos de aprendizaje y optimizar los desempenos academicos de los ninos y ninas de basica primaria. Pensar y reflexionar desde la practica y brindar la oportunidad de generar mejores espacios para la construccion de nuevos saberes por parte de todos los integrantes de la institucion, en especial de docentes y estudiantes de estos niveles. Los aportes de autores como, Marque, Gros, Bezanilla, Martinez, Urbina, Minetti, Ausubel y Vygotsky, dan sustento a la investigacion desde sus planteamientos, considerando que la aplicacion de un software educativo permite cumplir y apoyar funciones educativas, brindar posibilidades de mejorar el aprendizaje del estudiante, asumir determinadas estrategias de ensenanza, aportar al desarrollo del aprendizaje significativo, colaborativo, cooperativo y la oportunidad de que el estudiante se vuelva autonomo dentro de su proceso formativo.