ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EL PROYECTO TRANSVERSAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, DIDÁCTICA Y CURRICULAR: UN MODELO BASADO EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE PROYECTOS
El proyecto curricular de Electronica adscrita a la Facultad Tecnologica de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas ha implementado desde hace mas de 15 anos la metodologia de aprendizaje basado en problemas como elemento fundamental para el desarrollo de sus programas de Tecnologia en Electronica, Ingenieria en Control e Ingenieria en Telecomunicaciones, que ha permitido consolidar el desarrollo del aprendizaje a partir de elementos pedagogicos y didacticos con el objetivo fundamental de fortalecer diversas habilidades y destrezas en cada uno de los estudiantes que pertenecen a nuestro proyecto curricular El recorrido pedagogico en la implementacion de un modelo de aprendizaje basado en problemas ha permitido la experimentacion, modificacion, evaluacion, replanteamiento e innovacion pedagogica que a su vez, ha influenciado en los procesos de formacion docente, formacion investigativa, apropiacion pedagogica de un modelo propio y reformas curriculares acordes con los requerimientos planteados por el mismo modelo. Pero, ?Cual fue el pretexto pedagogico o didactico para trabajar por proyectos? Despues de hacer un proceso de sistematizacion de la experiencia y recordar la genesis de esta estrategia que ha dado grandes resultados al interior de nuestros programas academicos, se ha encontrado que para el 2004 los estudiantes tenian que abordar la solucion de proyectos finales de diversas asignaturas que requerian entre otras cosas, inversiones economicas en dispositivos semiconductores, tiempos para solucionar todos los requerimientos y organizacion del trabajo en equipo con diferentes companeros. Este hecho llevo a un grupo de docentes que compartian asignaturas en un mismo semestre ha el desarrollo de un unico proyecto que permitiera desarrollar todas las habilidades y destrezas en el estudiantes respondiendo a los objetivos que cada una de las asignaturas se formulaba para el mismo periodo academico, convirtiendose este hecho particular en el origen de estudio de lo que hoy se llama proyecto transversal. Despues de 15 anos de desarrollo de esta estrategia, el estudio permanente de postulados pedagogicos y la construccion de nuestro modelo propio se han realizado 3 reformas curriculares, se ha fortalecido un modelo de formacion, se ha madurado en la formulacion de problemas, se ha modificado procesos de evaluacion y se ha centrado interese de estudio de ha sido retroalimentado y reconocido por nuestros egresados en diferentes eventos academicos que han permitido evidenciar un elementos basicos de desarrollo curricular que es hoy en dia reconocido al interior de nuestra facultad y universidad que hoy en dia se quiere mostrar a la comunidad academica.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019