ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El estado del arte de las investigaciones sobre diversidad cultural en la escuela, publicadas en el Ministerio de Educación Nacional y las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, Nacional de Colombia, Sabana y Santo Tomás de la ciudad de Bogotá, entre los años 2004 a 2014
El Estado del Arte de las Investigaciones acerca de la Diversidad Cultural en la Escuela publicadas en el Ministerio de Educacion Nacional y las Universidades Distrital Francisco Jose de Caldas, Nacional de Colombia, Sabana y Santo Tomas de la ciudad de Bogota, entre los anos 2004 a 2014; es una investigacion que pretende establecer el estado del conocimiento sobre la produccion teorica e investigativa de la diversidad cultural que se recrea en la escuela, teniendo como precedente la condicion plurietnica y multicultural que se da en el territorio nacional. De tal manera, que se desarrolla un trabajo con enfoque cualitativo, y un diseno metodologico de analisis documental. En su desarrollo se tuvieron en cuenta como antecedentes Estados del Arte sobre la diversidad cultural en la escuela, producidos por universidades de la ciudad de Bogota, y el Ministerio de Educacion Nacional. Estos trabajos aportaron una vision general de los avances teoricos e investigativos que se han hecho sobre el tema hasta el momento, permitieron identificar algunas categorias constitutivas de la diversidad como la cultura, la etnoeducacion y la interculturalidad. Adicionalmente, brindaron fundamentos epistemicos que guiaron la estructuracion del Marco Conceptual; y permitieron la identificacion de autores importantes sobre el tema. Por otra parte, se llevo a cabo un recorrido teorico detallado del desarrollo legislativo nacional y distrital que mapea la politica publica educativa para grupos etnicos Colombianos, permitiendo el analisis sobre como se ha gestionado el tratamiento de la diversidad frente a temas como el reconocimiento, el sujeto de derecho, los derechos colectivos, la educacion para grupos etnicos, la etnoeducacion y los planes de vida indigena, identificando vacios y falencias que se presentan en su desarrollo juridico.