La investigacion que se desarrolla ofrece un analisis teorico curricular para determinar la presencia en el sistema de contenidos, conceptos, habilidades y valores basicos de la problematica relacionada con la etnomatematicas aplicada a las practicas agricolas, desde un enfoque, donde se incluyan conceptos y terminos mas comunes en el desarrollo de la investigacion. La propuesta va encaminada fundamentalmente a ofrecer herramientas pedagogicas de coordinacion e implementacion, y especialmente la manera en que se establecen las relaciones entre los profesores de la institucion para la integracion de saberes en funcion del desarrollo sostenible desde los diferentes temas contenidos en el curriculo de la asignatura Matematica con un enfoque integrador y su aplicacion en la practica, en el marco de la relacion docencia-investigacion-extension-practica laboral. Palabras clave: Etnomatematicas, contextualizacion, practicas agricolas procedimiento metodologico. ABSTRACT The investigation that is developed offers a curricular theoretical analysis to determine the presence in the system of contents, concepts, abilities and basic values of the problem related with the Ethno mathematics applied to the agricultural practices, from a focus, where concepts and more common terms are included in the development of the investigation. The proposal goes guided fundamentally, to offer pedagogic tools of coordination and implementation, and especially the way in that the relationships settle down among the professors of the institution for the integration of knowledge in function of the sustainable development from the different topics contents in the curriculum of the Mathematical subject with an integrative focus and its application in the practice, in the mark of the relationship education-investigation-extension-labor practice. Keywords: Ethno mathematics, contextualization, methodological procedure, agricultural practice.