Esta investigacion tuvo como objetivo determinar que variable predice el rendimiento academico en estudiantes universitarios de la USTA Villavicencio. Para ello se realizo una investigacion cuantitativa transaccional de alcance correlacional, se seleccionaron 1.071 estudiantes de siete facultades (Administracion de Empresas Agropecuarias, Contaduria Publica, Derecho, Ingenieria Ambiental, Ingenieria Civil, Negocios Internacionales y Psicologia) mediante un muestreo probabilistico estratificado. Fue necesaria la aplicacion de cuatro instrumentos (Cuestionario de Motivacion y Estrategias de Aprendizaje Forma Corta –CMEA FC, Escala de Bienestar Psicologico de Ryff, Cuestionario de Experiencias de Violencia en las Relaciones de Pareja y Familia y Escala de Autoeficacia General) que median las cinco variables (estrategias de aprendizaje, motivacion, autoeficacia, bienestar psicologico y violencia). A partir de los datos obtenidos se realizaron analisis descriptivos, correlacionales y de regresion. Los resultados indican una relacion estadisticamente significativa y positiva entre estrategias de aprendizaje, motivacion y bienestar psicologico con el rendimiento academico, la relacion fue negativa entre la violencia de pareja y el rendimiento. No se encontro relacion estadisticamente significativa entre la violencia de los padres hacia el estudiante, entre padres y autoeficacia con el rendimiento academico. Se concluye que estrategias de aprendizaje es la variable que mejor predice el rendimiento academico en estudiantes universitarios.