Nunca fueron tan evidentes los invaluables aportes que representan las TIC en la formacion en general y en las ingenierias, en particular. En nuestro caso especifico, el desarrollo y aplicacion de practicas de laboratorio utilizando un robot, ha permitido construir escenarios de aprendizaje propicios para que los estudiantes de Ingenieria Industrial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnologica de Pereira se familiaricen con los avances tecnologicos que utilizan las organizaciones hoy en dia. Estos procesos, no solo brindan herramientas disciplinares a los futuros ingenieros, sino que, ademas, fomentan el desarrollo de habilidades metacognitivas que permiten a los estudiantes resolver mejor una situacion problematica que se le presente en su futuro ejercicio profesional. En consecuencia, el programa de Ingenieria Industrial, consciente de los avances tecnologicos y los requerimientos empresariales, sociales y educativos, ha venido disenando e implementando estrategias que desarrollen en los estudiantes competencias relacionadas con la programacion ejecucion y evaluacion de acciones ejecutadas por robots. Para el desarrollo de estas competencias el programa de Ingenieria industrial cuenta con el laboratorio de manufactura flexible de la Faciem, donde se encuentran herramientas e instrumentos que acordes con los requerimientos de la era digital que se vive en la actualidad, proporcionan espacios que fomentan el paso de la teoria a la practica, por ejemplo, un robot ABB irb 120. En ese sentido, aunque se han hecho avances en el uso del robot por parte de los estudiantes, aun persisten situaciones que inhiben su proceso, entre otros, timidez y temor a equivocarse o a danar la herramienta. En consecuencia y dada la urgencia de avanzar con la preparacion de los estudiantes y aprovechar la herramienta, los docentes y estudiantes han disenado actividades que aunque parecen basicas a simple vista se inscriben en un metodo inductivo que ofrece invaluables ventajas desde dos frentes: En primer lugar, brinda un ambiente seguro y tranquilo al estudiante toda vez que el proceso de acercamiento al robot se desarrolla por etapas que inician con las mas simples como el contacto fisico con el robot y finaliza con la programacion de posiciones y rutinas mas complejas. En segundo lugar, el estudiante desarrolla procesos mentales de alto nivel como los relacionados con la metacognicion mediante los cuales logra hacer consciente su propia curva de aprendizaje. Entre otros, Piaget (1910) Flavell (1978), Chadwick (1985) y Weinstein y Mayer (1986) son postulados teoricos que nos permiten comprender los procesos de ensenanza y aprendizaje de la robotica asi como los relacionados con operaciones mentales de alto nivel como la metacognicion. Finalmente, esta propuesta pretende sobrepasar las barreras de la facultad e impactar a la Universidad, a la region y al pais a traves de estrategias de masificacion de la informacion como el evento ACOFI aportando a la calidad de la educacion de los ingenieros en Colombia en una era que requiere de otras formas de ensenar y de aprender, como la era digital.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019