El presente trabajo de profundizacion se realizo bajo una perspectiva sociocultural, especificamente sobre los procesos de medicion presentes en la siembra de arroz de la vereda Mantagorda, la pregunta de profundizacion fue: ?Como favorecer la construccion de procesos de medicion a partir de la practica sociocultural del cultivo de arroz, por medio de un proyecto de aula en los estudiantes de tercer grado de la Institucion Educativa Santiago de Uraba sede Mantagorda? El trabajo sobre la medida en la escuela, requiere de una reflexion que permita dar cuenta de las relaciones que se pueden establecer entre las matematicas y el contexto. Autores como Bishop (1999), D’Ambrosio (2014), entre otros; expresan la importancia de ampliar el campo de practica de la educacion matematicas de tal manera que trascienda del salon de clases. La metodologia empleada fue la cualitativa; se diseno un proyecto de aula Gonzalez (2001), como estrategia didactica que permitio el acercamiento entre los procesos de medicion y la practica sociocultural del cultivo de arroz. Los datos se originaron a traves de la observacion participante, la entrevista y el diario de los investigadores en el desarrollo del proyecto de aula. A partir del analisis, surgieron dos categorias que permitieron identificar procesos como percepcion, comparacion y estimacion, unidades de medidas no convencionales usados por la comunidad, y el saber cultural inmerso en la practica, con lo que se evidenciaron algunas tensiones, desafios y aprendizajes en torno al tratamiento de la medida en la escuela de esta comunidad en particular.