Este trabajo presenta una metodologia para integrar dos saberes, Metodos Numericos y Lenguajes de Programacion, con el computador como herramienta de apoyo y en un aprendizaje basado en problemas (ABP). El aula se convierte en un laboratorio computacional que permite fortalecer saberes previos y lograr implementar una representacion matematica de un modelo a un codigo, simulando y validando una variedad de problemas de ingenieria. Desde la perspectiva del estudiante, el objetivo es el poder desarrollar un pensamiento logico-algoritmico, con fundamentos en tecnicas numericas y uso de herramientas computacionales para el modelado matematico y simulacion de una variedad de problemas fisicos y de ingenieria gobernados por ecuaciones diferenciales, que complementen los pilares de la teoria y experimentacion. Desde la perspectiva del docente, el objetivo es el poder explicar una serie de conceptos matematicos y problemas de dificil abstraccion en muchos casos, en un tiempo relativamente breve y con una mayor comprension (aprendizaje significativo), apoyado en los lenguajes de programacion como un recurso didactico. El contexto de la iniciativa nace de la dificultad de los estudiantes de ingenieria en desarrollar un pensamiento logico-algoritmico para analizar problemas, descomponerlos, traducirlos en algoritmos y codigos, buscar soluciones e interpretar resultados, mediante el uso de herramientas computacionales. Este escenario puede deberse a varias situaciones: en el ciclo de ciencia basica, el estudiante todavia no posee las competencias y el conocimiento necesario para enfrentar problemas aplicados y donde conceptos, teoremas y demostraciones pueden quedar en un nivel de abstraccion dificil de asimilar y aplicar por los estudiantes; en el ciclo disciplinar, la conceptualizacion y aplicacion de los saberes propios de la asignatura, ocupan un gran porcentaje de tiempo en las actividades presenciales y autonomas, quedando poca oportunidad de utilizar herramientas computacionales. Muchas veces esta situacion se puede dificultar aun mas por no tener experiencias previas del uso del computador, colocando la herramienta en un segundo plano para actividades optativas y no como una herramienta de apoyo en su aprendizaje. Adicionalmente, ante la situacion de no conformarse con la solucion de ejercicios simplificados de libros, se evidencio la necesidad de transformar el salon de clase en un laboratorio para la solucion de problemas aplicados de ingenieria y de proyectos de investigacion, integrando el modelamiento matematico, metodos numericos y herramientas computacionales, que permitieran un aprendizaje mas dinamico con un enfoque teorico-practico.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019