Existen diferentes modalidades de contratacion en Colombia partiendo desde la licitacion publica, pasando por los concursos de meritos (Lista corta, lista multiusos y abierto) hasta llegar a la contratacion directa y el regimen especial, cada uno de estos tipos de contratacion tiene sus requisitos y normativa (leyes y decretos); todas estas metodologias para la contratacion publica nacieron a partir de la Ley 1150 de 2007 cuando el congreso de la republica colombiana introduce esta nueva ley se realizan una serie de modificaciones importantes a la ley de contratacion vigente hasta el momento en el pais. Durante ese momento solamente se consideraba la licitacion publica donde se buscaba la adquisicion de un proyecto u obra a traves de un proceso participativo, alli las partes contratantes invitan a los interesados quienes ya estan enterados de los requisitos para participar instaurados en el pliego de condiciones, cada invitado formulara una propuesta escogiendose la mas ventajosa en muchos aspectos. De esta manera logramos identificar que en las diferentes modalidades de contratacion se presentan irregularidades en el proceso a partir de distintos motivos, es entonces objeto de este articulo examinar al menos 7 procesos de contratacion en el departamento del Valle del Cauca en cada una de las diferentes categorias (0-6) con el fin de evidenciar si las problematicas en estos procesos estan sesgadas hacia una de estas categorias por medio del hallazgo de informacion relevante durante los mismos. Con el animo de cubrir a cabalidad la problematica planteada se procede a investigar 7 procesos de contratacion en los diferentes municipios del Valle del Cauca, Colombia en la plataforma digital SECOP, el cual permite la consulta de informacion sobre los procesos contractuales que se realicen con recursos publicos. Una vez encontrados los contratos se procede a realizar un analisis de los hallazgos relevantes o algun tipo de inconveniente durante el proceso de contratacion examinando los documentos y los actos administrativos de dicho proceso, especificamente en el documento anexo pliego de condiciones. En conclusion, a partir de la consulta realizada en el SECOP es evidente que en los procesos se mantiene al menos dos criterios fundamentales para la eleccion del proponente a traves de las 7 categorias, las cuales son la experiencia que tenga el proponente en procesos similares y el apoyo que brinde la propuesta a la industria nacional, sin embargo no se deja de lado la experiencia que deben tener aquellas personas que cumplan con los puestos de director y residente de obras, a partir de unos lineamientos especificos que varian dependiendo del objeto del contrato. Adicionalmente, la mayor parte de las propuestas encontradas son tipo PTS (Propuesta Tecnica Simplificada), porque el pliego de condiciones exige que la entidad suministre en los requerimientos tecnicos la metodologia exacta para la ejecucion de la consultoria, asi como el plan y cargas de trabajo para la misma. Sin embargo, hay propuestas donde los requerimientos tecnicos pueden desarrollarse con diferentes enfoques y metodologias siendo estos casos PTD (Propuesta Tecnica Detallada).
Tópico:
Comparative International Legal Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019