Ponencia hecha en el evento academico 'III Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes' realizado desde el pasado 30 de Julio al 3 de Agosto de 2018, cuya participacion fue financiada por FODEIN e Internacionalizacion USTA. Producto del proyecto de investigacion 'Infancia constructora de paz' en el que trabajo como integrante del semillero de investigacion interinstitucional 'Filosofia e Infancia', el cual clasifico en la Convocatoria Interna 06 – 2017 Semilleros de Investigacion y Redes de Formacion en Investigacion Avanzada (RFIA) financiado por FODEIN – USTA, identificado con el codigo interno codigo 17151041, en donde el investigador principal es el docente Mg. Hector Rafael Castellanos Trivino vinculado a la Facultad de Educacion del Cau-Villavicencio. Este proyecto de investigacion da a conocer la repercusion de las comunidades de dialogo como alternativa para afrontar las vivencias del conflicto armado en los estudiantes victimas que asisten a dos colegios de la comuna 8 de Villavicencio, proceso investigativo en el que participaron docentes en formacion de diversas licenciaturas de Unillanos y Santo Tomas. La pregunta abordada es ?De que manera las comunidades de dialogo se constituyen en una alternativa para afrontar las vivencias del conflicto armado en los estudiantes victimas que asisten a los colegios La Esperanza y Catumare de Villavicencio?