Investigaciones desde diferentes campos del saber convergen en identificar la importancia que tiene la reflexion sobre los conocimientos, las actitudes y las practicas docentes del profesor en los procesos de ensenanza y aprendizaje. Esto no es ajeno a la educacion en ingenieria, donde cada vez mas emergen innovaciones, experiencias y practicas que ponen como objeto de estudio los saberes y competencias que debe apropiar y poner en escena un profesor con el fin de contribuir a una formacion de calidad y conveniente para sus estudiantes. Desde hace anos algunas organizaciones a nivel nacional como ACOFI (Asociacion Colombiana de Facultades de Ingenieria), regional como ASIBEI (Asociacion Iberoamericana de Instituciones de la Ensenanza de la Ingenieria) y mundial como IFEES ( International Federation of Engineering Education Societies ), se han preocupado por establecer el perfil y las cualidades que debe tener un profesor en programas de ingenieria. Si bien esto ha favorecido un avance significativo para identificar la importancia y el papel del profesor en los procesos formativos de los futuros ingenieros, cabe preguntarse si esas innovaciones, experiencias o politicas consideran de manera seria y explicita la dimension ontologica del profesor de ingenieria entendida como una actividad profesional. Este articulo busca presentar una postura acerca del profesor visto desde una mirada profesional, fundamentada a partir de la pedagogia y la didactica de su disciplina como conocimientos especificos que le dan una identidad, y de igual manera, una concepcion de profesor y un autoreconocimiento como actividad diferente a la de “ser ingeniero”. Para esto, se articulan elementos presentados desde la didactica de las ciencias y la pedagogia con la finalidad de identificar al profesor y revindicar su papel en los procesos de formacion, tanto de ingenieros como de su propio desarrollo y aprendizaje como “ingeniero profesor”, apuntando a establecer dinamicas que pudieran ser exitosas para favorecer cambios didacticos significativos y relevantes en sus concepciones, actitudes y practicas, con el fin de propiciar espacios que permitan verdaderas transformaciones curriculares.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019