espanolLa investigacion se desarrollo en tres etapas que conjugan una metodologia descriptiva cuantitativa con una fase de intervencion con caracteristicas de accion participativa, se inicio con un diagnostico comunitario en salud mental, luego una intervencion y evaluacion del impacto social de las intervenciones de enfermeria en el area de salud mental, que tuvo por objetivo: medir la efectividad del cuidado de Enfermeria en el fomento de la salud mental efectuado por los estudiantes y docentes del Programa de la Universidad del Magdalena en los ninos de 5 a 14 anos del barrio Simon Bolivar de Santa Marta (2013-II al 2015-II), para detectar alteraciones en el comportamiento y desarrollo en los ninos se utilizo el instrumento Cuestionario de sintomas para ninos (RQC) disenado y valorado en el marco colaborativo de la Organizacion Mundial de la Salud. Los hallazgos encontrados para la poblacion de 5 a 9 anos en el 2013-2 fue de un 19% para posibles alteraciones en salud mental y en 2015-2 se encontro un 16% de los menores afectados, y para la poblacion de 10 a 15 anos se encontro en el 2013-2 un 23% y para el 2015-2 un 13%. EnglishThe research refers to 3 stages that combine a quantitative descriptive methodology with an intervention phase with characteristics of participatory action, begins with a diagnosis in mental health, then an intervention and evaluation of the social impact of nursing functions in the mental health area, which had an objective: to measure health care in the promotion of mental health effect of students and teachers of the Magdalena University Program in children from 5 to 14 years of the Simon Bolivar de Santa Marta (2013-II to 2015-II), to detect alterations in behavior and development in children, as well as the RQC instrument designed and evaluated in the collaborative framework of OMS. The findings found for the population from 5 to 9 years in 2013-2 were 19% for possible alterations in mental health and in 2015-2 are found in 16% of children, and for the population of 10 to 15 in 2013-2 23% and for 2015-2 in 13%.