firma Echeverria (2005) que una de las grandes fallas en la investigacion en el aula es considerar solamente los aspectos puramente pedagogicos. En concordancia con Echeverria, se realizo una investigacion titulada relaciones de poder en un grupo de profesores y estudiantes universitarios de Cali-Colombia, la cual pretendio ir mas alla de lo puramente pedagogico, para explorar las representaciones sociales de las relaciones de poder en el grupo establecido. Para ello, se creo una matriz categorial que cruzara los componentes de ambas variables y, a partir, de alli permitiera construir un cuestionario semiestructurado que sirviera de guia a una entrevista en profundidad, realizada a cada uno de los participantes, de manera individual. Los resultados permitieron, por una parte, obtener informacion cualitativa referente a las variables en estudio y, por otra, informacion cuantitativa, mediante la cual se establecio un campo de representacion, para ambos grupos, en referencia a ambas variables. Se resalto el hecho de que todo lo referente al poder de los estudiantes parece haberse entronado como un tema tabu tanto para los profe-sores como para los investigadores ya que es ignorado por el 100% de las investigaciones y textos revisados.