Este proyecto de intervencion pedagogica, se desarrollo en la institucion educativa rural Puerto Giron sede Punto Rojo, ubicada en el corregimiento Puerto Giron del municipio de Apartado, con el proposito de fortalecer el proceso de escritura en los estudiantes de los grados 4o y 5o, para ello se realizo una secuencia didactica, la cual se implemento durante dos meses aproximadamente obteniendo como resultado la escritura de unos textos narrativos (leyendas), los cuales fueron el resultado final de dicho trabajo. Esta gestion, se enmarco en el enfoque cualitativo, lo que permitio realizar un acercamiento a la comunidad con la que se trabajaria dicha propuesta y de esta manera realizar un diagnostico mas veridico sobre la real situacion escritural de los estudiantes de la sede, ademas no es el mas alentador y mucho menos el mejor. Es por ello que se opto por realizar la intervencion pedagogica utilizando como estrategia la escritura de mitos y leyendas desde su contexto, lo que tambien nos permitiria escudrinar la riqueza inmaterial y cultural que los habitantes de la vereda expresan en sus mitos y leyendas, de esta forma serian el motor, la motivacion y el eje que enamore a los ninos y ninas a escribir. Este proyecto en su marco teorico, esta organizado en tres categorias, de las cuales la primera surge de la reflexion en los acompanamientos en aula y la problematica de la escritura en los estudiantes: Las practicas de escritura. La segunda categoria se relaciona con la estrategia que utilice como medio para abordar la escritura y motivarlos desde su propio contexto y cultura: Los mitos y leyendas en el contexto escolar y la tercera: Genero, mitos y leyendas que nace a partir de lo observado y es el abandono en la escuela de lo que es el mito y la leyenda como genero narrativo, pues muy poco se aborda desde las clases de Lengua y literatura.