ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La enseñanza de la astronomía como medio para articular la formación científica y la formación ciudadana: una propuesta fundamentada en reflexiones metacientíficas
espanolSe presenta algunos fundamentos teoricos y metodologicos de una propuesta de cualificacion de profesores de ciencias, surgida en el marco de un Trabajo de Investigacion en el programa de Maestria en Educacion en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia (Medellin, Colombia). El trabajo de investigacion tuvo como objetivo general comprender la relacion entre la construccion de conocimiento cientifico y cultura ciudadana en maestros de ciencias naturales, mediante una propuesta pedagogica centrada en el estudio de la astronomia y contextualizada en reflexiones metacientificas. En particular, tomando como fundamento los aportes de las reflexiones metacientificas en la ensenanza de las ciencias, se expone como el analisis pedagogico de episodios historicos de la astronomia, tales como los de Galileo en sus Dialogos y Foucault con su experimento del pendulo, permiten comprender el caracter socio-cultural de la actividad cientifica, y simultanea y complementariamente visibilizar y poner en practica el ejercicio de la autonomia, la deliberacion, y la tolerancia en la clase de ciencias. EnglishIt presents some theoretical and methodological foundations of a proposal for qualification of science teachers, which arises in the setting of a Research Work in the in the master’s program in Education in Natural Sciences, of the University of Antioquia (Medellin, Colombia). The main objective of the research work was to understand the relationship between the construction of scientific knowledge and civic culture in natural science teachers, through a pedagogical proposal focused on the study of astronomy and contextualized in meta-scientific reflections. In particular, it was based on the contributions of meta-scientific reflections in the teaching of science, it exposed how the pedagogical analysis of historical episodes of astronomy, such as those of Galileo in his Dialogues and Foucault with his pendulum experiment, allow us to understand the socio-cultural nature of the scientific activity, at the same make visible and put into practice the exercise of autonomy, deliberation, and tolerance in the science class.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America