La lectura hace parte de la comunicacion del ser humano donde se expresa la informacion que se quiere transmitir mediante un tipo de lenguaje de forma correcta y fluida. Sin embargo, esta situacion no se presentaba con los estudiantes del grado tercero de la Institucion Educativa Nicolas Garcia Bahamon del municipio de Tello Huila, quienes venian presentando dificultades academicas en el area de Lengua Castellana, por la apatia al desarrollo de las actividades curriculares propias del area y al mal uso de la lectura. En este sentido, se diseno una estrategia didactica, que permitio fortalecer los procesos de comprension lectora. El objetivo era evaluar el impacto en los procesos de comprension lectora frente al uso de la herramienta interactiva como apoyo pedagogico con los estudiantes del grado tercero en escuela nueva, implementando la investigacion accion, donde el investigador combino el quehacer pedagogico con el uso adecuado de las TIC, permitiendo generar nuevos conocimientos. En este sentido, se pudo comprobar como se pudo disminuir en un 26% la cantidad de estudiantes que se ubicaban en el nivel de desempeno academico bajo y del 29% los que se encontraban en desempeno academico basico. Ademas, que mediante la mejora academica se pudo comprobar que los estudiantes del grado tercero presentaron mejor nivel academico mediante la inclusion de la estrategia pedagogica, 3.1 a 4.1 en promedio. Es importante reconocer, como los estudiantes mejoraron su actitud frente al desarrollo de las actividades curriculares para la ensenanza y aprendizaje de la Lengua castellana, notandose una mejor participacion y una mejora a nivel de su comportamiento.