ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis del nivel de reconocimiento y apropiación de la Ley 1503 de 2011 (Art. 1, 2, 3, 13, y 14) para generar estrategias comunicativas en las instituciones educativas
El presente trabajo de grado corresponde al diseno de una estrategia comunicativa, mediante el soporte de herramientas audiovisuales y de comunicacion, las cuales formaron parte del proceso llevado a cabo en la investigacion, traducida en la realizacion de cuatro talleres pedagogicos (uno por sesion) en las instituciones educativas Escuela Normal Superior y Colegio Eucaristico Maria del Refugio de la ciudad de Ibague que permitan dar un panorama sobre el nivel de reconocimiento y aplicacion de la Ley 1503 de 2011 y sus articulos 1, 2, 3, 13, 14. En el primer capitulo de este trabajo de grado se encuentra la justificacion, la cual manifiesta el proposito, la pertinencia y el impacto esperado de esta investigacion. Posterior a ello se encuentran los antecedentes, con investigaciones realizadas bajo un eje tematico similar, en este caso, la movilidad, el transporte y la cultura ciudadana, sirviendo como punto de referencia para la construccion de esta investigacion. De igual forma, se hace necesario proporcionar un contexto que clarifique la situacion actual de los problemas que giran en torno a la movilidad y a la cultura ciudadana, los cuales se pueden llegar a mitigar si se proporciona un espacio dedicado a la ensenanza integral de la educacion vial en las instituciones educativas en todas las etapas formativas, que es en ultimas lo que busca la Ley 1503 del 2011.