espanolEste articulo presenta resultados parciales de los estilos de aprendizaje en la ensenanza de la fisica entre estudiantes de clase de educacion media en un colegio publico de Bogota, el objetivo fue analizar el impacto de considerar la teoria planteada por P. Honey y A. Mumford, en el diseno de procesos de ensenanza de la fisica. La investigacion se desarrollo en tres etapas, e incluyo analisis de tipo cuantitativo para la identificacion de estilos de aprendizaje de los estudiantes y cualitativo en el analisis de datos recogidos mediante la aplicacion de la estrategia de ensenanza. Como herramienta de estudio se utilizo el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) Los datos fueron tomados y analizados a partir de la perspectiva de analisis de discurso. Los hallazgos indican que los estudiantes de la muestra manejan todos los estilos de aprendizaje con diferentes niveles de presencia. Se encontro ademas que al introducir teorias de aprendizaje cognitivo se deben replantear los objetivos de ensenanza de la fisica lo cual ofrece nuevas formas de ver los procesos de aprendizaje, presentar una estrategia efectiva para la caracterizacion de los estudiantes dentro del diseno del discurso en consecuencia con el tipo de estudiantes en clase. EnglishThis paper presents partial results of the research whose main objective was to analyze the impact of considering the learning styles theory, in the designing process about physics teaching, in a regular classroom in a public high school in Bogota. The research was quantitative to the identification of learning styles of the students and qualitative analyzing data, which were collected from the application of the teaching strategy. For identification of learning styles, we used the “Test Honey-Alonso about Learning Styles” (CHAEA). The data was taken and analyzed from the perspective of discourse analysis finding until now that the students of the sample have all learning styles with different levels of presence. We also found that when introducing cognitive learning theories, the teaching objectives of physics must be reconsidered, which offers new ways of viewing the learning processes. We can also realize that it is an effective strategy for the characterization of the students and the design of the discourse in the class in consequence with the type of students.
Tópico:
Educational theories and practices
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)