El Control Estadistico del Proceso (CEP), segun Gutierrez &Vara [1], es un grupo de tecnicas para controlar, monitorear y mejorar procesos para mantenerlos en control estadistico. Esto permite a las empresas tener productos de calidad, bienes o servicios, que garantizan la productividad de los procesos. A pesar de la importancia que tiene el CEP en la ingenieria y de ser un curso tradicional en la carrera de ingenieria industrial, es frecuente que las practicas de laboratorio estan limitadas al analisis de piezas prefabricadas. Esta metodologia didactica no permite representar las situaciones tipicas que afrontaran los futuros ingenieros en los diferentes procesos de manufactura reales. Por otro lado, se quiere integrar las practicas con la Industria 4.0. Este termino se refiere a la red inteligente de maquinas y procesos para la industria con la ayuda de la tecnologia y la informacion [2]. Esto conlleva a la necesidad de preparar a los estudiantes para aplicar los conceptos y herramientas del CEP en ambientes industriales enmarcados en la cuarta revolucion industrial con el fin de mejorar los sistemas productivos. Por esta razon, para el curso de CEP del programa de Ingenieria Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, se desarrollo una practica en el Centro de Automatizacion de Procesos (CAP). En el, se uso una Celda de Manufactura Flexible (CMF) compuesta por maquinas CNC, brazos roboticos y un sistema de almacenamiento automatico los cuales son controlados, integrado y supervisados por medio de un sistema de informacion y comunicacion conforme a la industria 4.0. Con ellos, se emula el ambiente integrando procesos de abastecimiento, transporte, manufactura, ensamble, almacenamiento y supervision. El objetivo de la practica es aplicar metodologias de construccion de graficos de control para realizar el analisis de estabilidad y el analisis de capacidad de un proceso en un caso practico. Al finalizar la practica y entregar el informe, los estudiantes desarrollaran la habilidad de analizar datos con el fin de comparar un sistema automatico con uno analogo en un proceso de produccion de un lote. Se concluye que, mediante esta practica, se logra que los estudiantes apliquen los metodos del CEP en un ambiente industrial contemporaneo. Esta practica se ha realizado desde el primer semestre de 2018 y se ha evaluado con los competentes de ABET 3 (comunicacion efectiva), 5 (trabajo en equipo) y 6 (conducir experimentos y analizar datos). [1] H. Gutierrez Pulido and R. Vara Salazar, Control estadistico de calidad y Seis Sigma (3a. ed.). Distrito Federal: McGraw-Hill Interamericana, 2013. [2] Plattform Industrie 4.0 and VDMA (German Mechanical Engineering Industry Association), “Guideline Industrie 4.0 - Guiding principles for the implementation of Industrie 4.0 in small and medium sized businesses,” p. 30, 2016.
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Business, Innovation, and Economy
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019