El proceso de diseno curricular en las universidades es dinamico y exige una evaluacion permanente de sus diferentes fases y etapas. En dicho proceso de diseno, es imperativo considerar los retos que enfrentaran los futuros profesionales de una sociedad cuando se incorporen al mercado laboral. En el Departamento de Ingenieria Industrial de la Universidad de Antioquia se realizo un proceso de transformacion curricular, basado en la identificacion de las tendencias y el analisis del entorno, lo cual derivo en un diseno de un plan de estudios que inicio su implementacion en el ano 2010. No obstante, el rapido avance tecnologico que se ha presentado en el mundo durante los ultimos anos y que empieza a consolidarse en las empresas es un llamado imperativo a la reflexion sobre el impacto de la denominada “industria 4.0” o “cuarta revolucion industrial” sobre el quehacer el ingeniero industrial. La ingenieria industrial desde sus origenes ha estado orientada hacia la mejora de la eficiencia y la eficacia en las organizaciones y se ha centrado tradicionalmente en los procesos de produccion manufactureros; no obstante, ante la aparicion de tecnologias como la impresion 3D y el auge de un sector servicios mediados con tecnologias de la informacion y la comunicacion, surgiendo una pregunta, ?Se requieren profesionales mas preparados para disenar, proponer, componentes tecnologicos, o tendra que reinventarse la profesion de la Ingenieria Industrial? En este trabajo, se presenta una revision de las competencias que en el marco de la cuarta revolucion industrial deben ser desarrolladas en los ingenieros industriales del futuro, a traves de un analisis de la literatura y de una investigacion exploratoria, basada en la consulta con expertos tanto de la academia como de la industria, que serviran como insumos para el analisis del perfil de egreso actualmente vigente en la Universidad de Antioquia. Algunos de los resultados evidencian que es indispensable fortalecer las competencias de analisis de grandes volumenes de datos, a traves de la Ciencia de los Datos, para la toma de decisiones; la comprension del funcionamiento basico del Internet de las Cosas, las habilidades para el desarrollo de Machine Learning y el desarrollo de habilidades gerenciales, como la comunicacion, el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovacion y el liderazgo. Entre los resultados preliminares, se aprecia que mas de un 80% de los expertos consultados a la fecha, afirman que dominar los pilares de Industria 4.0 para un ingeniero industrial es una exigencia actual del ingeniero industrial de hoy.
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Business, Innovation, and Economy
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019