ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Expreso mi opinión: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la producción de textos argumentativos en estudiantes de primaria en una institución educativa oficial del municipio de Santa Rosa De Cabal
Resumen El desarrollo de la competencia de la producción textual es de gran importancia pues permite al estudiante descubrir y expresar sus ideas, puntos de vista y sentimientos permitiendo desarrollar la capacidad interpretativa, propositiva y argumentativa. El presente proyecto de investigación, parte del Macroproyecto de la línea de investigación en Didáctica del Lenguaje de la Maestría en educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, centra su atención en trabajar la producción textual argumentativa en estudiantes de Básica primaria, específicamente en escolares de grados cuarto y quinto de dos sedes de la I.E. Pedro Uribe Mejía del municipio de Santa Rosa de Cabal, mediante la aplicación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, para que a partir de acciones contextualizadas ellos mismos busquen dar explicación de sus puntos de vista y adquieran ciertas habilidades comunicativas y cognitivas que le permitan un cierto poderío y avance en su desempeño argumentativo. Así mismo, este proyecto busca hacer una reflexión de las prácticas educativas de los docentes investigadores en la enseñanza del lenguaje con sus posibles transformaciones. Para su desarrollo, el tipo de investigación utilizado es el cuantitativo, con un diseño cuasi experimental además del intragrupo, con Pre-Test y Pos-Test, a la vez que se complementa con un análisis cualitativo relacionado con la reflexión de las prácticas educativas de enseñanza del lenguaje del docente. Para la recolección de la información se hace uso de una rejilla de valoración de la producción textual de los estudiantes basada en tres dimensiones como son: la situación de comunicación, la superestructura y la lingüística textual, cada una con cuatro indicadores. Para el análisis cuantitativo se tiene en cuenta la estadística descriptiva con las medidas de tendencia central, utilizando para ello el instrumento de recolección de información como lo fue la rejilla de valoración de producción de textos, contrastando la información antes y después de la aplicación de una secuencia didáctica. Dicha comparación se realiza partiendo del estudio de las dimensiones planteadas para validar la hipótesis de trabajo, mostrando un progreso significativo en la producción de textos argumentativos en estudiantes de básica primaria. El análisis cualitativo de la práctica pedagógica de los docentes se obtiene del registro de un diario de campo considerando las tres partes de la secuencia didáctica (preparación, desarrollo y evaluación), logrando transformaciones significativas en la manera de concebir la enseñanza de los docentes investigadores llevándolos a ser más reflexivos de sus quehaceres pedagógicos.