Con el transcurrir del tiempo, las personas envejecen y empiezan a enfrentar retos de adaptacion a su entorno cada vez mas importantes. Despues de los 65 anos, estos desafios se vuelven mucho mas complejos; la movilidad, el bienestar financiero, la salud fisica y mental son algunos ejemplos. En el ambito de la movilidad, los adultos mayores sufren deterioros que pueden llegar a tener consecuencias graves, como el caso de una caida; de la cual se puede generar eventos como problemas sicologicos, discapacidad o muerte. Uno de los criterios mas reportados en la literatura como indicador del riesgo de caida son los antecedentes auto-reportados de caidas. La velocidad de marcha es un parametro que permite discriminar un grupo de adultos mayores en dos clases: con antecedente de caida (Faller) y sin antecedentes de caida (No-Faller). Para comprobar lo anterior, se analizaron datos de 29 participantes mayores de 65 anos, quienes previamente fueron encuestados si tenian un historial de caida en los ultimos 12 meses. Despues de evaluar sus respuestas, se pre-clasificaron en dos grupos diferentes “FALLERS” y “NO-FALLERS” y se instrumentaron con marcadores reflectivos, para posteriormente realizar 5 caminatas a velocidad libre. Sus movimientos junto con las trayectorias de los marcadores fueron registrados por un sistema optico de captura de movimiento VICON. Se implemento un algoritmo que determina la media de la velocidad de marcha utilizando las series de tiempo de las coordenadas cartesianas de los marcadores ubicados en la cadera; este parametro se agrupo usando la informacion de los grupos de pre-clasificacion obteniendose dos conjuntos de datos de velocidad, uno para la clase FALLERS y otro para la clase NO-FALLERS. Los dos conjuntos de datos fueron comparados con las herramientas estadisticas ANOVA y KRUSKAL-WALLIS, segun fuera el caso obteniendose un valor p que permite definir que las medias en el caso de anova y las medianas en el caso de la prueba de Kruskal-Wallis de los dos conjuntos de datos presentan una diferencia que no pueden ser atribuidas solamente al azar. Ademas de la media de la velocidad de marcha tambien se evaluaron la mediana de la velocidad de marcha, la desviacion estandar de la velocidad de la marcha y el rango intercuartilico de la velocidad de marcha obteniendose que la media y el rango intercuartilico de la velocidad de marcha son discriminadores de los grupos FALLERS y NO-FALLERS
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Balance, Gait, and Falls Prevention
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019