La industria cinematografica colombiana, si bien ha presentado un desarrollo positivo en los ultimos anos, en especial a partir de la puesta en marcha de la Ley de Cine (814 de 2003), dista aun de consolidarse y ser competitiva a nivel internacional. Esto es debido, entre otras razones estructurales, artisticas y tecnologicas, a la falta de experiencia y conocimientos de los realizadores colombianos para gestionar acciones de comercializacion mas eficientes, lo que representa un costo de oportunidad para dichos filmes. Esto genera que el presente articulo se geste con intencion de analizar las estrategias para la comercializacion de los films nacionales con miras a sugerir acciones que procuren un mejor posicionamiento de los mismos en los mercados locales y foraneos. A traves de una investigacion documental de corte cualitativo, apoyada por la estrategia de comparacion constante de textos, se analizaron las acciones de promocion y distribucion de peliculas en ellos descrita. Lo que permitio la construccion de un sistema categorial que asocio las diferentes estrategias para la comercializacion de los filmes con las diferentes etapas del proceso de realizacion cinematografico.