“[…] pa´lante que el estudio es una forma de engrandecer y salir adelante […]”, “[…]iviva lengua castellana! […]”, “[…] se acabo de hacer una tesis (.) muy muy (.) el profesor Adrian hizo unos comentarios (.) el hizo un comentario excelente […]”, “[…] uno de los companeros hizo un trabajo con personas que salieron de la carcel (.) que duraron treinta (.) cuarenta anos en la carcel […]”, “[…] y son treinta anos (.) ° marcan una existencia ° un tanto dolorosa para ellos (.) y a traves de la escritura buscaron sus (espacios) (.) personas que han dejado el alcoholismo (.) otros que han dejado las drogas (.) y como estudiante de aqui puede hacer un trabajo (.) no solamente una labor social (.) sino una labor (.) humana que eso es muy importante (.) y en ese sentido se forman aqui […]” (Tr. CMG, Eth., clip 199). Los anteriores comentarios son tomados del corpus recogido a profesores universitarios de primer semestre del Proyecto Curricular de Licenciatura en Educacion Basica con Enfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Facultad de Ciencias y Educacion de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, de la ciudad de Bogota, Distrito Capital. Cada enunciado presenta a un actor que intenta mostrar lo bueno de una realidad que es, en este caso, la carrera universitaria, la universidad, el mundo que se abre para cada uno de los estudiantes de primer semestre, el futuro y el compromiso profesional consigo mismo y con la sociedad. Pero tambien se puede observar que se muestra otra realidad: la carcel, el mundo de las drogas, el alcohol. Dicho de otra manera, podemos decir que habria discursivamente dos realidades: una, valorada muy positivamente y representada en el mundo universitario con todas sus posibilidades de accion; la otra, valorada negativamente y representada en el mundo de la carcel, la droga y el alcoholismo, que podriamos llamar, de manera muy general, anomia social. Podemos decir tambien que en el discurso del profesor se ratifica la funcion emotiva o expresiva del lenguaje desarrollada por Jakobson en 1963, que seguramente intenta motivar a los estudiantes. Esa expresividad la tomaremos en la clasificacion del discurso que hizo Aristoteles en la retorica: el genero discursivo epidictico. Este genero se utilizo y tuvo su mayor auge en la epoca imperial para elogiar y censurar, siempre orientado a la formacion del ciudadano. En nuestro trabajo recogemos la tradicion retorica, pero orientamos una lectura del epidictico como una forma de valorizacion de la realidad.