Bogota se convirtio en una de las ciudades lideres en el uso de la bicicleta como medio de transporte, tiene 392Km de infraestructura en ciclorrutas pero esto se ve opacado por los altos indices en accidentalidad, actualmente no se reportan estudios sobre los factores que inciden en la accidentalidad; presentandose alrededor de 71 ciclistas muertos y 1271 lesionados para el 2017, tasa que ha ido incrementado con los anos. Solo hay estadisticas de lesionados y fallecidos. Sin este tipo de analisis, no se puede proponer politicas publicas o estrategias de bienestar para influir en las causales de accidente, ya sea desde la frecuencia de ocurrencia o desde la perspectiva de la severidad del dano. En el estudio “Caracterizacion de riesgos en la accidentalidad de biciusuarios, Bogota – Engativa” (Duarte et al.) se identificaron 5 variables, las mas representativas haciendo uso de analisis de factores y la matriz de Vester. Con estas variables ya identificadas se procede a realizar el analisis estocastico con el fin de determinar la probabilidad de ocurrencia de cada una de estas utilizando la NTP 328 de analisis de riesgos mediante el arbol de sucesos. Para darle confiabilidad al modelo se realizo un analisis por medio de la teoria de conjuntos; lo que da paso a determinar que factores son los que influyen con otros, concluyendo que el problema de accidentalidad en biciusuarios es multicausal, y no monocausal como lo da a entender la secretaria de movilidad y que no hay politica publica en prevencion de accidentes si no en infraestructura. Entonces el aporte que se quiere dar con esta investigacion es un enfoque multicausal de los accidentes teniendo en cuenta la realidad misma de esta actividad.
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Occupational Health and Safety in Workplaces
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019