La mascara del miedo es una metafora que reconoce la dimension emocional escolar, orientando la comprension de la experiencia vivida del miedo en la escuela de algunos estudiantes de la Institucion Jose Maria Bernal en Medellin, Colombia y la relacion con su identidad personal escolar. Aboga por conocer como han experimentado el miedo los estudiantes y los peligros tras estos, describiendo las dimensiones del bienestar y de los propositos personales amenazados, ademas, determinando las respuestas de los adolescentes. Con ese proposito, se aborda el problema con el metodo fenomenologico (Van Manen) describiendo inicialmente el fenomeno a partir de la recoleccion del material experiencial. Este material posteriormente, se interpreta con las estrategias propias del enfoque (Reflexion macro y micro- tematica) y finalmente, se propone un texto fenomenologico en clave de epifania. En el texto fenomenologico (equivalente a los hallazgos) se comprende que la dimension del bienestar general y del proyecto de vida del estudiante amenazado es el lugar que este ocupa en el mundo, amenazados por peligros (tematicas) como el fracaso, el rechazo, la critica destructiva, la autoridad y la perdida de poder, ademas de una reflexion sobre la utilidad del miedo. Finalmente, se propone un apendice comprensivo sobre los temas intuidos y para ello se aborda el poder (mediacion cultural, estandares que homogenizan y desequilibrio escolar), la conexion social, el esquema premio castigo, la dificultad y algunas creencias (el error, la competencia y las creencias personales).