El presente articulo de revision aborda la micropolitica escolar en su doble dimension: comofenomeno propio y como enfoque teorico-analitico dentro de la gestion escolar. Esta aproximacion fuerealizada desde una perspectiva analitico-descriptiva, la cual partio de un corpus de referencias de autoridadepistemologica. En atencion a esto fue posible indagar acerca de sus perspectivas teoricas, asi como sobre loselementos que la componen. Entre los referentes a quienes apelo el presente articulo figuran Foucault (2005),Bardisa (1999), Gonzalez (1997; 1998), Jares (1997), Ball (1989) y otros. Los resultados ponen de relieve laimportancia del conflicto en la organizacion escolar. En su seno despuntan diferentes intereses en busca desu satisfaccion, los cuales la hacen inestable. Tambien, la escuela es una institucion turbulenta por la relacionentre los medios y los fines utilizados por los actores escolares. En este marco, el enfoque micropolitico poneel acento en el analisis de los intereses y las acciones empleadas para su consecucion. Un derivado de estopermite caracterizar la organizacion escolar y su tipo de micropolitica. La conclusion, en esta medida, revelaque el fondo del conflicto guarda una relacion con ejercicio del poder, por cuanto la materializacion de losintereses lo implica.