espanolEn la concepcion de evaluacion en la ensenanza de la fisica, esta se aborda como un proceso que tiene en cuenta la evaluacion diagnostica, formativa y sumativa. Como aporte a la misma se presenta el diseno de una prueba de veintitres preguntas de seleccion, que abarca conceptos generales y basicos del programa academico de la asignatura Electricidad y Magnetismo de la Universidad Antonio Narino (UAN). En el diseno de la prueba cada una de las preguntas presenta opciones de respuesta que pretende identificar los modelos fisicos que tienen los estudiantes de ingenierias de la universidad luego de tomar un curso de electricidad y magnetismo. Los modelos fisicos (modelos de pensamiento) se identifican teniendo en cuenta las caracteristicas de la memoria, y las definiciones de tres modelos de pensamiento de acuerdo con su relacion con las teorias fisicas. En el test las opciones de respuesta conciernen a uno de los tres modelos: (1) correspondiente a un modelo correcto que concuerda con el modelo de los expertos, (2) un modelo parcialmente correcto, o incorrecto concordando con una explicacion inadecuada de los conceptos fisicos, la cual es comun en los estudiantes y el (3) un modelo nulo en el cual la respuesta de los estudiantes no es coherente con las teorias explicativas de los fenomenos fisicos. EnglishThe conception of evaluation in physics teaching, it is approached as a process that takes into account diagnostic, formative and summative evaluation. As a contribution to this process, the design of a test of twenty-three selection questions is presented, which includes general and basic concepts of the academic program of the subject Electricity and Magnetism at the Universidad Antonio Narino (UAN). In the design of the test, each one of the questions presents answer options that attempt to identify the physical models that the engineering students of the university have after taking a course in electricity and magnetism. The physical models (thought models) are identified taking into account the characteristics of memory, and the definitions of three thought models according to their relationship with physical theories. In the test the answer choices concern one of the three models: (1) corresponding to a correct model that matches the model of the experts, (2) corresponding to a partially correct model, or incorrect model agreeing with an inadequate explanation of the physical concepts, which is common in the students and (3) a null model in which the response of the students is not coherent with the explanatory theories of the physical phenomena.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)