La forma en la que se ensenan las ingenierias y las ciencias es un tema que ha sido discutido de manera recurrente y amplia en esferas academicas, investigativas, industriales y empresariales, entre otras. La pertinencia de la persona recien egresada de una carrera de ingenieria o ciencias y sus actitudes en funcion de las necesidades locales han suscitado debates que terminan cuestionando hasta los mismos cimientos epistemologicos y filosoficos del tipo del conocimiento cientifico y tecnologico que esta siendo ensenado y generado en contextos del llamado sur global [1]. Es precisamente en esta direccion que varios pensadores latinoamericanos han concluido que la estructura epistemologica positivista, heredada de Occidente, podria no ser tan apropiada para la consecucion de los resultados sociales, politicos y economicos que generen las transformaciones necesarias en Latinoamerica, que promuevan la reduccion de la desigualdad, la ampliacion de la equidad de oportunidades y la mitigacion de los impactos ambientales que generan economias puramente extractivas, tipicas de los paises del mal llamado tercer mundo.
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Science, Technology, and Education in Latin America
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FuenteRevista Facultad De Ingenieria-universidad De Antioquia