El siguiente estudio se realizo en el area rural del municipio de Mutiscua Norte de Santander en el cual existen instituciones educativas entre las que encontramos La Caldera sede principal y las subsedes La Concepcion, San Jose de la Montana, El Aventino, La Paradita, las anteriores escuelas guian su modelo de ensenanza en la metodologia de escuela nueva demostrativa. Inicialmente se aplico la evaluacion neuropsicologica infantil. Matute E, Rosselli M, Ardila A, Ostrosky F (2007) que permitio identificar posibles dificultades en cuanto a los dispositivos basicos de aprendizaje como Memoria, Atencion y sensoropercepcion que segun Azcoaga J.E (1985) son el proceso por el cual se adquiere una determinada informacion para almacenarla y utilizarla, cuando sea necesario, en la ejecucion de una actividad. Seguidamente se implemento el plan de accion o el programa de intervencion en el cual se establecieron actividades encaminadas a trabajar los dispositivos basicos de aprendizaje entre las cuales esta el incremento de los niveles atencionales, fortalecimiento de la memoria y sensopercepcion, con un unico fin el favorecer desempeno ocupacional de los escolares del sector rural.