El objetivo del presente trabajo fue recuperar la experiencia vivida en el marco formativo de un Programa Doctoral en Ciencias de la Educacion, por considerar que dicha experiencia puede catalogarse como exitosa. Se realizo a traves de una Sistematizacion de Experiencias, ontemplando los siguientes momentos: la definicion del objetivo, la definicion del eje de sistematizacion, el objeto de la sistematizacion, la identificacion de actores clave, la recuperacion historica, el ordenamiento de los datos, y la interpretacion critica. Se consideraron nueve generaciones del Programa, con un total de 108 alumnos, seis actores indirectos y dos directos. El Ordenamiento de los datos y su analisis respectivo, permitio definir el peso especifico de los diferentes factores y consecuencias, resultando que el factor positivo de mayor peso es la Vinculacion con la Red Durango de Investigadores Educativos, el de menor peso es la Actualizacion curricular; el factor negativo de mayor peso es la Ausencia de asesoria en las primeras generaciones, y el de menor peso es la Formacion en investigacion por los propios alumnos en las primeras generaciones; la consecuencia positiva de mayor peso es la Incorporacion de investigadores a la comunidad nacional e internacional, y la de menor peso es el Impacto que tiene en otras instituciones de educacion superior. En la Interpretacion critica se distinguen los factores positivos en tres nucleos de relaciones centrales: diseno curricular, calidad de la planta docente y vinculacion con la ReDIE