La gestion del conocimiento exige nuevas formas de comprender la influencia de los procesos de liderazgo en la produccion cientifica. Con el objetivo de establecer la relacion entre los estilos de liderazgo y la generacion de conocimiento al interior de los grupos de investigacion de la Universidad CES en Medellin (Colombia), se realizo un estudio transversal descriptivo en el que participaron sesenta y tres (63) investigadores de quince (15) grupos de investigacion categorizados en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologia como de alto desempeno (categorias A1 y A), transicion (categorias B y C) y recientes (categoria D y sin categorizar). Los participantes reportaron su percepcion respecto de los comportamientos de liderazgo de los directores de grupo y del desempeno del grupo (intra-rol, extra-rol y general) en el que estan adscritos, por medio de cuestionarios estandarizados; asi mismo, se conto con informacion del volumen de publicaciones de articulos cientificos de cada grupo para consolidar su produccion. Los resultados muestran una fuerte presencia del liderazgo transformacional y transaccional, principalmente en los grupos recientes; tambien se evidencio una baja presencia del estilo no liderazgo, especialmente en los grupos en transicion. Ademas, se identifico que los estilos de liderazgo se relacionan con la percepcion del desempeno. Con esto se puede concluir que a medida que los grupos aumentan sus capacidades y desarrollan estilos de liderazgo transformacional para ser mas eficientes, se alcanzan mejores resultados en la generacion de conocimientos