Historicamente, el sector comercio (a diferencia del sector industria), ha sido poco estudiado en Colombia. A nivel nacional y en el ambito economico su importancia solo comienza a hacerse notoria a partir de la segunda mitad de la decada del noventa, a raiz del ingreso al pais de cadenas de minoristas internacionales y los acelerados cambios en las nacionales; estas se ubican en los principales puestos de las cien empresas mas grandes del pais. La importancia del sector comercio se ve reflejada en su participacion en el PIB: 12%, superado solamente por la industria 15% y sector financiero 14%. Dicha importancia, hace referencia a las diferentes modalidades de comercio presentes en el pais, las cuales van desde los minusculos formatos (tipicos de los paises Latinoamericanos), hasta los formatos modernos existentes en paises desarrollados. Dentro del sector, el comercio minorista de productos de gran consumo se muestra como el de mayor dinamismo tanto en lo referente a las grandes superficies como al comercio tradicional (tiendas de barrio); ambos comercios, coexisten, crecen y se disputan el mercado, en medio de unas condiciones sociales y economicas poco favorables para unos pero muy favorables para otros. Las tiendas de barrio a diferencia de otros paises, en donde los pequenos comerciantes han desaparecido o se encuentran en via de extincion, como consecuencia de las acciones del gran comercio, lejos de desaparecer, en conjunto, se han convertido en el principal competidor de las grandes superficies, como lo muestra el gradual ascenso de su participacion en el mercado desde 1998 (43%) hasta en 2005 (63%), participacion que sostiene, pese a las agresivas acciones de marketing realizadas por los grandes minoristas. Los resultados de la investigacion muestran que la tendencia del comercio minorista de productos de gran consumo apunta hacia la continuidad de la coexistencia de los dos comercios (moderno y tradicional). De un lado, se encuentra el comercio moderno que busca crecer y ganar la totalidad del mercado mediante sus estrategias de crecimiento interno y externo y un mix promocional que le permita atraer segmentos que anteriormente no le eran importantes; del otro lado, el comercio tradicional crece por generacion espontanea y tiende a su fortalecimiento por las acciones de la industria, la banca, el Estado y los gremios economicos.