Este texto se propone presentar un conjunto de enfoques en los que se destaca la postura humanista, como base para una evaluacion critica a la vez que pluralista de los impactos de la tecnologia y el diseno sobre los entornos sociales y naturales. El recorrido comienza en el reconocimiento de la cultura material como marco de posibilidades y red de sentidos de todas las practicas humanas y culturales. Luego, se sustenta el rol del Diseno Industrial, en especial por su capacidad de creacion de artefactos, como sistema tecnico y tecnologico fundamental para el desarrollo de la sociedad occidental moderna. Sistema tecnologico compuesto de agentes, artefactos, saberes y valores, fundado y consolidado como disciplina academica, como estrategia empresarial y como profesion a partir de la primera Revolucion Industrial. Se sostiene la caracterizacion del Diseno Industrial como un potente operador de posibilidades que demanda, a su vez, enfoques y metodologias criticos e innovadores frente a los retos tecnicos, esteticos, eticos, sociales, politicos y ambientales que impone el vertiginoso desarrollo de la tecnociencia. Posteriormente, se exploran el humanismo y otros enfoques, si se quiere “entranables”, que permiten proponer una axiologia o taxonomia de valores que hagan viable una evaluacion critica de los efectos de la ciencia, la tecnologia y el diseno en la sociedad. Finalmente, se concluye con la reivindicacion de la cultura cientifica y tecnologica como condicion ineludible de un ejercicio de ciudadania critica, participativa, deliberativa y responsable que tome distancia de manidas discriminaciones entre “sabios” e “ignorantes”.