espanolEn este trabajo presenta un diagnostico sobre el estado actual de los docentes en formacion de la Universidad Pedagogica Nacional respecto a temas basicos de astronomia, con el proposito de disenar herramientas pedagogicas. Realizo una descripcion del instrumento utilizado para indagacion de los conocimientos con los que los estudiantes llegan al aula de clase, que abarca tres grandes categorias: estaciones, ubicacion y observacion en astronomia. Dicho instrumento se aplica a un total de 35 personas distribuidas en dos semestres, 2017-2 y 2018-1. Los resultados muestran que las explicaciones de los docentes en formacion se alejan de los modelos aceptados cientificamente y que ademas usan un fenomeno para explicar otro, por ejemplo, indican que las estaciones son resultados del clima, sin establecer relaciones de causa-efecto. EnglishThis work shows a diagnosis of the current state of students from Universidad Pedagogica Nacional about basic topics related to Astronomy; this with the purpose of designing pedagogic keys. It makes a description of the use of investigation of knowledge tools whom students go to the classroom with, that covers 3 big categories: stations, ubications and astronomy observations. That instrument is applied to 35 students distributed in two semesters, 2017-2 and 2018-1. The preliminary results show us that the explanations gave to pedagogical students differs from models scientifically accepted and use a phenomenon to explain about others. For example, they indicate that stations are the result of the weather, without establishing a cause-effect relationship.
Tópico:
Health and Lifestyle Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)