ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La felicidad como predictor del rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Un análisis comparativo entre México y España / Happiness as a predictor of academic performance in university students. A comparative analysis between Mexico...
Resumen Durante las dos primeras decadas del siglo XXI, la investigacion cientifica sobre la felicidad cognitiva en las aulas de las instituciones de educacion superior se ha intensificado, algunas de ellas se han utilizado para explorar en el marco de la sociedad digital si la promocion del aprendizaje colaborativo es una Estrategia didactica util para estimular el nivel de felicidad de los futuros egresados. Coherentemente con este enfoque de investigacion, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el vinculo entre la felicidad de los estudiantes universitarios y su rendimiento academico. Para este proposito, durante el ano academico 2018-2019, se tomo una muestra de estudiantes de tecnologia, administracion, contabilidad y negocios internacionales de las universidades de Cadiz (Espana) y la Autonoma de Baja California (Mexico). Los resultados obtenidos por regresiones lineales son bastante consistentes con la literatura cientifica sobre la correlacion entre la felicidad y un mejor rendimiento academico, ambas poblaciones confirman esta teoria. Palabras clave: Felicidad, rendimiento academico, universidad, sociedad digital. Abstract During the first two decades of the 21st century, the scientific research about cognitive happiness within the classrooms of higher education institutions have been intensified, some of them have been used to explore within the framework of the digital society whether the promotion of collaborative learning is a useful didactic strategy to stimulate the happiness level of future graduates. Coherently with this research focus, the present work aims to analyze the link between happiness of university students and their academic performance. For this intention, during the academic year 2018-2019, a sample was taken from students of technology, administration, accounting and international business from the universities of Cadiz (Spain) and the Autonomous of Baja California (Mexico). The results obtained by linear regressions are quite consistent with the scientific literature about the correlation between happiness and a better academic performance, both populations confirm this theory. Keywords: Happiness, academic performance, university, digital society. Rafael Ravina-Ripoll orcid: https://orcid.org/0000-0001-7007-3123 Eduardo Ahumada-Tello orcid: https://orcid.org/0000-0003-1698-5126 Edgar Julian Galvez-Albarracin orcid: http://orcid.org/0000-0003-3972-2310
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)