El proposito del articulo es dar una mirada a las condiciones en las cuales tuvieron que desempenarse las maestras del sistema instruccionista oficial en el Departamento de Antioquia, al iniciar el siglo XX. Se hace una reflexion a partir de la informacion obtenida en documentos oficiales, informes y algunos textos de opinion, que tienen que ver con el sistema instruccionista nacional entre 1903 y 1930. Un contexto en el cual, aunque las mujeres eran mayoria en el oficio de educadoras, tuvieron una fuerte lucha para poder participar de las discusiones pedagogicas direccionadas conceptualmente por los maestros. Hacia 1903, las mujeres conformaban alrededor del 75% del gremio magisterial en Antioquia; sin embargo, en los escenarios locales en que se discutia sobre aspectos metodologicos, filosoficos y didacticos relacionados con el sistema instruccionista, se presentaban resistencias desde diversos sectores sociales a la participacion femenina. Este articulo muestra como, a pesar de que las mujeres antioquenas trabajaron activamente en la educacion de la infancia en las escuelas, a la hora de ser tenidas en cuenta para participar en las discusiones reformistas, este hecho fue presentado como irrelevante o que no cumplia con las condiciones suficientes para hacerlo.