La mortalidad academica se ha convertido en el factor de mayor incidencia en la desercion de las instituciones de educacion superior, frente a este problema, el objetivo del presente proyecto de investigacion es valorar el riesgo academico de los estudiantes de la Facultad de Ingenieria Industrial de la Universidad Santo Tomas, seccional Bucaramanga, esta medicion se hara a traves de un sistema de inferencia basado en logica difusa, que permita determinar la posibilidad de riesgo de mortalidad academica de cada estudiante, y posibilite un diagnostico precoz y el seguimiento a los nuevos estudiantes por medio de una intervencion universitaria. Para llevar a cabo la investigacion se realizo inicialmente un diagnostico al seguimiento realizado por la universidad a la desercion y a la mortalidad academica, con el objetivo de identificar las fortalezas y las debilidades del proceso. Posteriormente, se tomo como referencia dos de los tres criterios del proceso de seleccion con el objetivo de formular la base de reglas que alimentaran el sistema de inferencia. Para la validacion de los datos, se tomo la informacion de 218 estudiantes suministrada por la Direccion de Admisiones de la Universidad Santo Tomas. El resultado del sistema de inferencia difuso permite brindar un intervalo a cada nivel de riesgo, de tal forma que se brinde una mayor oportunidad para que los estudiantes aprueben satisfactoriamente y la tasa de cobertura aumente significativamente.