De hombres y de bestias: figuras animales de lo politico en el teatro colombiano contemporaneo Sandra Maria Ortega Garzon - Tesis doctoral Ano: 2018 RESUMEN La presente tesis estudia el auge del imaginario animal dentro de la dramaturgia colombiana de los ultimos veinte anos (1996-2015), fenomeno estrechamente vinculado a la situacion sociopolitica del pais, en el que existe una persistencia en la figura animal como mecanismo de representacion metaforica de lo politico. Esta investigacion tiene como marco historico la epoca del conflicto armado colombiano, un periodo caracterizado por un conflicto interno que azota a Colombia desde los anos cincuenta del siglo pasado hasta hoy, y que ha desatado una violencia politica y social generalizada en el pais. Situacion que ha servido de germen escritural para un gran numero de artistas colombianos que a traves de la fecundidad simbolica y metaforica de sus imagenes expresan su vision del mundo. Esta investigacion se sustenta en aportaciones teoricas de ambitos como la filosofia, la antropologia, la sociologia, la semiotica, la literatura y el teatro; y a nivel metodologico se acoge a las premisas “mitodologicas” de Gilbert Durand para indagar en las imagenes-texto de lo animal en la dramaturgia colombiana y en su universo como fuente de creacion. Todo ello con el fin de hallar los lazos que unen la dramaturgia textual y escenica —la ficcion de las obras— a la realidad colombiana y alcanzar asi una interpretacion profunda de las figuras animales. El estudio sobre lo animal en esta tesis esta dividido en dos partes: la primera, escrita a manera de bestiario, da cuenta de las figuras de la “bestialidad” encontradas en las obras del corpus. Alli se analizan las dos visiones de bestialidad presentes, la natural y la anormal, para hallar las figuras de la bestia y el monstruo como imagenes de otredad. La segunda parte, estructurada bajo dos tematicas principales, el cuerpo y el habitat del animal, esta dedicada a develar los mecanismos escriturales y escenicos utilizados por los dramaturgos para figurar y pensar la animalidad; figuracion que llevo a concluir que, en la ficcion colombiana contemporanea el lugar del animal es el del exilio y la exclusion, la vision del hombre es la de un “hommo inhumanus” y la vision del mundo es la de un mundo “carnico”.